Los técnicos de la Unión Europea han elaborado un informe de inspección en el que se concluye que Galicia está en el buen camino para erradicar la plaga de la patata, ocasionada por un insecto conocido como la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) y que fue detectada por vez primera en suelo gallego en el concello de Neda, a finales del 2015. El pasado mes de septiembre, un equipo enviado por Bruselas, compuesto por dos inspectores, un experto en tubérculos que los asesoraba, dos intérpretes y tres funcionarios del Ministerio de Agricultura, supervisaron sobre el terreno los trabajos llevados a cabo en Galicia para frenar la expansión de esta plaga.
El informe de los auditores expone que se ha demostrado una reducción «rápida y sostenida» de la polilla y que la continuidad de las medidas adoptadas (prohibición de producir en las zonas infectadas y restricciones al movimiento de la mercancía), permitirá, con el tiempo, la erradicación de la plaga.
El equipo inspector de la UE destaca que las prospecciones llevadas a cabo en territorio español fueron útiles para determinar, de manera correcta y conforme a los estándares internacionales, la distribución de la plaga en España, ausente en todas las comunidades autónomas con la excepción de Galicia y Asturias. Los inspectores constataron que esto garantiza que los envíos de patata, tanto dentro del territorio español como hacia otros países, están libres de esta plaga. La polilla guatemalteca no ha afectado a las principales zonas productoras de la comunidad, como Bergantiños y A Limia.

Source:
La Voz de Galicia